Monitorización de contaminantes emergentes en la red de saneaminto de la ciudad de València-MOERSAN
MOERSAN es un proyecto cofinanciado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027
Participan investigadores de CALAGUA Unidad Mixta UV-UPV junto con AIMPLAS, Intercontrol Levante S.A. y Sequencing Multiplex S.L.
La epidemiología basada en las aguas residuales (WBE, por sus siglas en inglés) es un nuevo enfoque utilizado para proporcionar información sanitaria y sobre el estilo de vida de la población objeto de estudio (Lorenzo et al., 2019, Sims et al., 2020). Entre los numerosos datos que puede aportar la WBE, se encuentran los relacionados con el consumo de fármacos y otros contaminantes emergentes. De hecho, la ciudad de València ha sido pionera en el desarrollo de un sistema de detección temprana basado en la WBE consistente en monitorizar enfermedades emergentes como el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19 o el virus causante de la viruela símica.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, el objetivo principal del proyecto MORESAN es detectar, identificar, cuantificar y caracterizar estadísticamente diferentes contaminantes emergentes incluyendo microplásticos y aditivos asociados (bisfenoles, ftalatos), antibióticos y otros fármacos de uso común, genes resistentes a antibióticos (GRA) y otros contaminantes de interés como las sustancias per- y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) en las aguas residuales urbanas de la ciudad de València y su evolución como resultado del tratamiento en procesos de depuración. Con esta finalidad, el Ayuntamiento de València, a través del servicio del Ciclo Integral del Agua, se ha ofrecido a facilitar el acceso a la toma de muestras en distintos puntos de la red de alcantarillado. Del mismo modo, la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) también facilitará el acceso a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para hacer el seguimiento de los contaminantes emergentes en todo el proceso de depuración (entrada y salida de planta y puntos intermedios del proceso de depuración).