El grupo de investigación CALAGUA-UV de la ETSE y el grupo de Economía del Agua de la Facultat de Economía participan en la red temática HOLIWATER
La red nacional HOLIWATER tiene como objetivo promover el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras para la recuperación sostenible de recursos a partir de las aguas residuales y los componentes de los lodos.
En el escenario actual de agotamiento de las materias primas es fundamental el desarrollo de tecnologías innovadoras para la recuperación de recursos a partir de fuentes renovables como son los residuos. El sector del agua no es una excepción considerando la escasez de ésta que están experimentando un gran número de países en el mundo, y en especial España donde, en las zonas del Mediterráneo, los eventos más frecuentes de sequía están amenazando la agricultura, principal sector económico de la región.
Por este motivo es urgente avanzar hacia un modelo de economía circular para las aguas residuales y los lodos de depuradora. De ambos se puede extraer agua limpia, energía, nutrientes y productos químicos. Para esto, además de disponer de los desarrollos tecnológicos adecuados, es necesario disponer de una nueva perspectiva holística y multidisciplinar, en términos de sostenibilidad ambiental, económica y de aceptación social, para implementar esta estrategia en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).
La red HOLIWATER está formada por un equipo de 14 grupos de expertos en investigación, de 12 entidades españolas (CEIT-BRTA, CETAQUA, CIEMAT-PSA, CSIC, ICRA, UAB, UdG, UGr, USC, UV, UVa, UniOvi) en el campo del conocimiento tecnológico, ambiental, analítico, microbiológico, económico y social. La Universitat de València (UV) participa en la red a través del grupo de investigación en Tecnologías del Medio Ambiente (CALAGUA-UV) y del grupo de Economía del Agua (GEA). Los profesores Alberto Bouzas (CALAGUA-UV) del Departamento de Ingeniería Química y Francesc Hernández (GEA) del Departamento de Estructura Económica serán los representantes de ambos grupos en la red temática que tendrá una duración de dos años y que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
El consorcio tiene experiencia en el desarrollo de tecnologías, metodologías y procesos para la recuperación de recursos a partir de lodos, agua residual y corrientes gaseosas de EDAR. Con este fin, se considerarán esquemas de planta basados en un rediseño completo de las EDAR actuales. Las herramientas de integración, como los modelos integrales de planta, el análisis del ciclo de vida, el análisis de coste-beneficio y las herramientas de apoyo a la toma de decisiones ambientales, garantizan el enfoque holístico del desafío. El consorcio ha conseguido desarrollar e implementar con éxito tecnologías innovadoras con una especial orientación a la recuperación de recursos y producción de agua de alta calidad apta para su reutilización. Dispone también de una amplia red de contactos con empresas y organismos del agua en España, así como a con instituciones científico de ámbito internacional.
La red HOLIWATER pretende además reforzar la calidad y visibilidad de las actividades de I+D+i en el ámbito de la recuperación de recursos de los socios individuales. El plan de trabajo incluye actividades científicas para discutir nuevas ideas de proyectos (talleres y simposios sobre temas disruptivos), así como otras de mayor orientación tecnológica para consolidar y escalar los procesos más maduros. Se prevén actividades de formación para el sector científico (escuelas internacionales de verano) y profesional de la industria (cursos técnicos). La difusión de resultados incluye publicaciones conjuntas y una conferencia final para el sector industrial, promoviendo oportunidades para la transferencia de tecnología.
Con estas actividades de visibilización se espera generar una corriente de opinión entre administraciones y población que facilite la implementación de las tecnologías de la red en las EDAR existentes o de nueva construcción con el consecuente beneficio ambiental y social.